domingo, 28 de agosto de 2011

MENSAJE Nº 18: ¿QUÉ ES LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?


Domingo 28 de Agosto de 2011
MENSAJE Nº 18: ¿QUÉ ES LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?
¡¡El mundo se mejora comenzando por uno mismo, cambiando, con la gracia de Dios, lo que no va en nuestra vida!! (BENEDICTO XVI)
SÓLO PARA CATÓLICOS, CHILENOS … Y VALIENTES (O QUE BUSQUEN SERLO), SIN MIEDO A LA VERDAD OBJETIVA, EN CASO CONTRARIO, NO SIGAS LEYENDO.

Mail:
miguelnzoric@yahoo.com

Blog:
http://salvemoselalmadelapatria.blogspot.com
Para la mejor comprensión de cada uno de los Mensajes es conveniente haber leído los anteriores, especialmente el Nº 1
Hazte misionero de esta Misión Continental por internet invitando a leer el blog, aportando sugerencias, contribuir con un tema o dando a conocer los temas que se exponen en el blog, todo lo que se pueda hacer para mejorarnos nosotros mismos e invitar a otros a lo mismo y así salvar el alma enferma de Chile

VOZ DE JESUCRISTO , SAN PEDRO, SAN PABLO Y TODOS LOS SANTOS No hay que devolver mal por mal, sino bendiciones.
LOS HIJOS DE DIOS NO NACEN DE LA CARNE NI DE LA SANGRE SINO DEL ESPÍRITU SANTO, entonces ¡¡AYUDÉMONOS , HERMANOS, ORANDO UNOS POR OTROS PARA QUE NUNCA NOS SEPAREMOS DE JESÚS NI DE MARÍA SANTÍSIMA , QUE SON SUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS !!
MENSAJE Nº 18: ¿QUÉ ES LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?
LA VOZ DEL VATICANO Y LA EDUCACION
DECLARACIÓNGRAVISSIMUM EDUCATIONISSOBRE LA EUCACIÓN CRISTIANA
PROEMIO ( RESUMIDO)
"En realidad la verdadera educación de la juventud., e incluso también una constante formación de los adultos, es porque desean participar cada vez más activamente en la vida social y, sobre todo, en la económica y en la política; los maravillosos progresos de la técnica y de la investigación científica, la oportunidad de acercarse con facilidad al patrimonio cultural del pensamiento y del espíritu, y de ayudarse mutuamente con una comunicación más estrecha que existe entre las distintas asociaciones y entre los pueblos. Se hacen, por cierto, grandes esfuerzos para llevarla a todos los hombres, aunque muchos niños y jóvenes están privados todavía de la instrucción incluso fundamental, y de tantos otros que carecen de una educación conveniente, en la que se cultive a un tiempo la verdad y la caridad.
Derecho universal a la educación y su noción
"1. Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, en cuanto participantes de la dignidad de la persona, tienen el derecho inalienable de una educación, que responda al propio fin, al propio carácter; al diferente sexo, y que sea conforme a la cultura y a las tradiciones patrias, y, al mismo tiempo, esté abierta a las relaciones fraternas con otros pueblos a fin de fomentar en la tierra la verdadera unidad y la paz. Pero, para la verdadera educación se propone la formación de la persona humana en orden a su fin último y al bien de las varias sociedades, de las que el hombre es miembro y de cuyas responsabilidades deberá tomar parte una vez llegado a la madurez.
Hay que ayudar, pues, a los niños y a los adolescentes, teniendo en cuenta el progreso de la psicología, de la pedagogía y de la didáctica, para desarrollar armónicamente sus condiciones físicas, morales e intelectuales, a fin de que adquieran gradualmente un sentido más perfecto de la responsabilidad en la cultura ordenada y activa de la propia vida y en la búsqueda de la verdadera libertad, superando los obstáculos con valor y constancia de alma. Hay que iniciarlos, conforme avanza su edad, en una positiva y prudente educación sexual. Hay que prepararlos, además, para la participación en la vida social, de forma que, bien instruidos con los medios necesarios y oportunos, puedan participar activamente en los diversos grupos de la sociedad humana, estén dispuestos para el diálogo con los otros y presten su fructuosa colaboración gustosamente a la consecución del bien común.
"Declara igualmente el Sagrado Concilio que los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios. Ruega, pues, encarecidamente a todos los que gobiernan los pueblos o están al frente de la educación, que procuren que la juventud nunca se vea privada de este sagrado derecho. Y exhorta a los hijos de la Iglesia a que presten con generosidad su ayuda en todo el campo de la educación, sobre todo con el fin de que puedan llegar cuanto antes a todos los rincones de la tierra los oportunos beneficios de la educación y de la instrucción." Hasta aquí la declaración.
COMENTARIOS: Los animales brutos nacen independientes – algunos salen caminando de inmediato - y son domesticados para que sean dependientes -; el ser humano, nace dependiente y se esforzará para ser independiente: se lleva a la boca todo como una manera de conocer las cosas; aprender a hablar para pedir lo que quiere; aprender a andar – al año - para dirigirse a dónde el deseo de caminar y el espacio existente lo lleva ; buscar hacer lo que se le ocurra, movido por la curiosidad de conocerse y conocer las cosas y sus posibilidades y usar su libre albedrío, y sin saber sus propiedades conocer lo agradable o desagradable, lo suave o áspero, el aprendizaje por el dolor que se recibe, etc.
Pero, cuando se va aprendiendo por los conocimientos adquiridos por los cinco sentidos, va apareciendo en forma leve, pero progresiva, el uso del instinto, la voluntad y la inteligencia (en este orden), donde el instinto, mueve la voluntad a cosas beneficiosas y perjudiciales hasta que el dolor avisa; donde comienza a aparecer la inteligencia y asociación de los cinco sentidos, es decir, el sentido común, con lo cual va tomando decisiones ya no tan instintivas, y comienza así el razonamiento de que si hago esto voy a sentir un agrado o desagrado...hasta que ya a los seis o siete años comienza a juzgar de sus actos sicológicos y la noción del bien y del mal tanto físico como moral. En efecto, sin conocer los mandamientos de Dios, si la mamá pregunta ¿dónde están las galletas que preparé y que dejé en la mesa? , uno o más hijos se esconden inquietados síquicamente, porque él o ellos se las comieron. ¿Qué hizo que se escondieran? La Ley Natural o conciencia moral. Hasta ese momento se vive el libre albedrío, pero comienza a darse cuenta que sirve para algunos actos que son aceptados, pero otros son rechazados, según las circunstancias. Y aquí viene la lucha contra el mundo , porque le quieren coartar y prohibir ciertos actos o gustos, que no quiere dejar y le autorizan u obligan para actos que quiere abandonar o no le gustan, como ser: levantarse temprano, ir a la escuela, hacer las tareas, no pelear, comer o no tales cosas, jugar allá y no aquí, etc., lo que le produce las pataletas famosas
Cuando Pío X autorizó la Primera Comunión a los siete años, la experiencia era que nos dábamos cuenta de lo malo del robar, del engañar, del mentir, no respetar a los padres y gracias al catecismo se afirmaban más esos actos de conciencia moral o Ley Natural y para recibir a Jesús con buenas disposiciones y practicar el Bien con alegría. A esa edad nos dábamos cuenta de la mayoría de los actos sociales buenos y malos, como – lo más importante – que ese pancito consagrado de la Misa era Jesús, que es Dios, el Creador de todas las cosas y de la Tierra, del Sol, Luna. Estrellas , etc. y si hacçiamos algo incorrecto sentíamos una intranquilidad de conciencia que nos producía una molestia interior.
Ya aquí se comienza a tener dudas del libre albedrío: ¿por qué a veces nos rechazan o prohíben algunas cosas que otras veces se aceptan?. Esa etapa del egoísmo positivo y necesario para su conocimiento del medio en que vive, del cual debe usar todo lo que le es útil y le permite desarrollar sus potencialidades, comienza a fallarle, pues si la pelota de la cual se apropió era de otro niño, tendrá un problema: desconocía el derecho de propiedad, pero sí que podía darse cuenta que le gustaba, que quería tocarla y tirarla y movido del libre albedrío ¡lo hizo! Y así vamos conociendo derechos y obligaciones que ya no pueden ser gobernados por el libre albedrío, sino ...¡¡por la libertad!!.
CLARIFIQUEMOS: entonces, el libre albedrío es la capacidad de decidir hacer o no hacer algo, coger o no coger esto o lo otro, en resumen ¡¡hacer o no hacer lo que quiera!!, sin relación a ningún principio contenido en los Diez Mandamientos o morales, es decir, hacer o no hacer el bien y el mal. La conciencia dice: evitar el mal y hacer el bien. Pero el libre albedrío dice evitar el bien y hacer el mal, si lo que deseo me gusta y hago lo que me venga en gana. Si tres niños quieren la pelota tan bonita – de la cual uno es el dueño - y se lanzan a cogerla, ¿qué pasará? ¿Reconocerán que hay un dueño que es quien tiene derecho a cogerla? ¿El cosquilleo en las piernas de darle un “chute” a la pelota podrá ser controlado? ¿O tendrán que venir los padres a separarlos en vista de la gritería que producirán? O si llevado de su gusto y gana insiste en meter su dedo en el enchufe de la muralla, a pesar de la prohibición, recibe un golpe de corriente que lo deja vivo, pero llorando adolorido y asustado, entonces, va captando que no toda prohibición es mala, sino buena como en este caso.Y aquí, entonces, comienzan a encontrarse con el concepto de libertad, el cual debe ser enseñado y aprendido a vivirlo.
En efecto, debe ser enseñado a vivir la vida no basado en el egoísmo del libre albedrío sino en el derecho y responsabilidad de la libertad. Los griegos de la antigüedad decían: “Cuando los dioses quieren perder a un hombre, le dan todo lo que pide” Contra lo que se estima que darle todo sería una muestra de predilección y amor, aquí está tomada como una maldición, porque llevado de sus réprobos sentidos el hombre pide y pide hasta lo que le hace daño física, síquica y espiritualmente. Por ejemplo: droga y alcohol, para después estar llorando en la TV de que quiere dejarlos, pero que no puede. ¿Para qué empezar lo que se sabe termina mal? He aquí, entonces, la necesidad de enseñar a vivir la vida enseñando a usar la LIBERTAD.
Cuando Ricardo Lagos Escobar fue Ministro de Educación antes de ser Presidente de Chile, se le hizo una entrevista por la TV y a un joven de Arica se le preguntó ¿qué pediría al Ministro de Educación? Fue el año 1990 cuando hubo el boom de la droga entre los jóvenes de esa región. Este joven, de cuyo nombre no recuerdo, pero que me gustaría saber de él, pidió, más bien rogó, como un grito desesperado que representaba a todos los jóvenes adolescentes; “¡¡¡QUE NOS ENSEÑEN A VIVIR LA VIDA!!!”.. No pidió que le enseñaran para llegar a ser un profesional universitario, o beca, o mejor colegio, etc., sino que – traduciendo ese grito desesperado - pidió ¡¡¡QUE NOS ENSEÑEN A USAR NUESTRA LIBERTAD!!! para no caer en la degradación física, ni moral, ni espiritual, Se suele oír a los jóvenes , cuando vuelven de vacaciones o tienen tiempo libre, “ me aburrí en las vacaciones, no hallaba qué hacer”, lo que filosóficamente se expresa como “ miedo a la libertad”, “no saber qué hacer con ella”, para solucionar el problema, entonces, se entregan a lo que otros hacen o programan o toman decisiones, porque es más fácil dejarse llevar , pero con el peligro de ser llevados por caminos degradantes a lo cual no son capaces de reaccionar. Suele oírse decir “no me gusta pensar” refiriéndose a los valores morales, la toma de decisiones, el estudio de las matemáticas, etc.. Entonces, ¿Por qué ‘enseñar vivir la vida’ es sinónimo de ‘enseñar vivir la libertad’?
VEAMOS QUÉ SE ENTIENDE POR LIBERTAD: Es la capacidad que tenemos los seres humanos y nadie más que nosotros, de elegir solamente bienes para nosotros y los demás y nunca el mal. Pensemos en una charca de agua de lluvia acumulada , que para atravesarla se pusieron una piedras con alguna distancia entre ellas. La libertad nos exige pasar pisando solamente las piedras, porque la LIBERTAD QUIERE SOLAMENTE LO BUENO PARA NOSOTROS. (y es lógico, porque nuestros antepasados no hubieran dado sus bienes y su vida para que pudiéramos tener el ‘derecho de hacer el mal’). Pero vemos que hay niños que les gusta mojarse y pasan metidos en el agua, pero en esta comparación lo suponemos que es malo para nosotros, para evitarnos una gripe u otros males. Estos niños usaron su libre albedrío, con el cual podían querer hacer el bien o el mal...en cambio, la libertad les pide solamente hacer el Bien. La falta de comprensión de esta distinción hace que algunos digan sin dudar: - “Yo tengo ‘libertad’ para hacer lo que quiera: tomar droga o no” “Tener sexo antes del matrimonio o no.” Entonces ¿cómo tendría que decir? “Yo soy libre para el bien o el mal”. Lo cual sí es verdad, porque puede hacer las dos opciones y significaría que está usando su libre albedrío con que nació y del cual todavía no se ha destetado y, así, hay personas de 15, 20, 30, 40 años que siguen diciendo lo mismo. Son todavía los irresponsables inmaduros, que no pueden comprometerse con su responsabilidad, sus deberes diarios, sus deseos de ser feliz y hacer felices a los que pueda. Su idea fija radica en hacer su gusto y gana, C.Q.C. Son los que siguen apoderándose de la pelota de otro y no entregándola hasta que ya no los padres, sino la policía venga a poner orden. Y así se suele llegar a la cárcel y comenzar otra vida indeseable. Quien rechaza la libertad nunca va a comenzar a vivir ¡¡¡SOLAMENTE HACIENDO EL BIEN!!!, por lo tanto, se está negando a ser HOMBRE ÍNTEGRO , COMPLETO, RESPONSABLE es decir, será ¾ de hombre, o medio hombre , o ¼ de hombre, o una fracción aún más chica, por lo cual podemos decir, en general, que el hombre que no es igual a 1, es un “poco hombre”, porque le falta para llegar al entero.
¿Cuándo un hombre es igual al entero 1? Lo vamos a explicar comparativamente con la Escala de necesidades de Maslow, sin determinar en qué grado de satisfacción de cada escalón será el Hombre Completo:
Deseos más elevados (parte superior de la pirámide) moralidad creatividad espontaneidad falta de prejuicios aceptación de hechos. Autorrealización: resolución de problemas, autorreconocimiento. Reconocimiento: confianza, respeto, éxito. Afiliación: amistad, afecto, intimidad sexual. Seguridad física, de empleo, de recurso , Seguridad moral, familiar, de salud, de propiedad privada, Fisiología: respiración, alimentación, descanso, sexo definido, homeostasis.
(De internet: Pirámide de Maslow JERARQUÍA DE NECESIDADES del HOMBRE). A medida que se sube en los escalones de la pirámide hay menos personas que la practican... ¿por qué? Sigamos leyendo de donde surgirá la respuesta.
No es fácil definir al HOMBRE. Quien se interese en saber más al respecto puede ingresar a google. Ya en la antigua Grecia, en tiempos de Sócrates, algunos filósofos definían que Hombre era “un bípedo implume”, es decir, un ser que tenía dos piernas, pero sin plumas. Entonces, Sócrates fue a una de estas escuelas que así definía al hombre y lanzando un pollo desplumado al centro de la reunión, dijo “He aquí al hombre”, con lo cual demostró que tal definición era completamente equivocada.
Volviendo a la Escala de Maslow, de todos esos escalones debiera participar cada ser humano, para ser un hombre UNO. Sin embargo, las que más influyen respecto a la denominación de Hombre UNO, son las de Autorrealización, deseos más elevados (parte superior de la pirámide). En efecto, la realización como Hombre puede realizarla tanto un hombre físicamente perfecto como un discapacitado en distintos grados, puede renunciar a ciertos aspectos físicos – como el sexo -, pero no puede renunciar a aspectos sicológicos, morales y espirituales, porque estartía actuando como un poco-hombre, luego la parte más importante es la espiritual, moral, falta de prejuicios, aceptación de hechos, es decir, la responsabilidad del deber de cada día. Luego, las labores más sublimes, importantes y valientes y responsables surgen del espíritu no del cuerpo. Hay quienes creen que se es más hombre, mientras tenga más fuerza, sea mejor para la pelea, que todos lo teman, etc., pero si por esas razones el hombre fuera más hombre, entonces, el elefante, el rinoceronte, el león, el tigre, serían más hombre todavía. Al menos no seríamos unos pollos desplumados. Ser discapacitado no significa, ser menos hombre. ¿Cual es, entonces, la nota que nos designa ser hombre o poco-hombre? La parte de más arriba de la pirámide, la de los deseos nobles, la espiritual es la que nos designa ser hombre, por lo cual la parte física no es la más importante, pues la tienen todos los animales. Hombres fornidos actúan con cobardía para actuar bien, - porque le tienen miedo a que lo vean haciendo algún bien, porque debe ser macho y actuar con bondad lo confunden con debilidad y cobardía - , con falta de responsabilidad para cumplir con sus promesas y deberes – la mayor es la matrimonial - ; sólo reclama sus derechos, pero no cumple sus obligaciones, ni respetan los derechos de los demás. Es decir, vive su egoísmo infantil e irresponsable de hacer su libre albedrío, o sea, su gusto y gana., de donde se puede decir que cualquiera sea su edad , quien actúa así, es un poco-hombre todavía. Un niño de básica si es responsable, es más hombre que uno de 30 o 40 años que es irresponsable. La responsabilidad en sus deberes es la base en la formación de un hombre o mujer.
EN CONCLUSIÓN: lLo que pedía ese joven desde Arica cuyo grito no fue escuchado, por lo cual tal petición todavía resuena hasta el día de hoy, está demostrando que se han perdido 30 años en los cuales se pudo haber realizado la respuesta a su petición: “que nos enseñen a vivir la vida” Peor aún, se quitó de la enseñanza del Castellano hoy Lenguaje y Comunicaciones, los clásicos españoles por razones que no analizaremos, como ser Lope de Vega, Calderón de la Barca, José Zorrila, Miguel de Cervantes , Mio Cid donde se aprendía justamente la enseñanza de la vida en base a los principios espirituales y morales que se representaban. Ya no son ahora actos morales para todos los chilenos por igual, sino quedarían para que los lean los católicos y así dejaron de ser valores para todo ser humano y se cambió por literatura latinoamericana cargadas de política , ideas basadas en el odio y la violencia, para lograr sus fines, y los valores morales del Cid se olvidaron... El cine se solaza en la violencia y crímenes, muertes. La TV faranduliza , erotiza y banaliza las conversaciones. Expone y difunde la pornografía. El bullyging en los colegios, el desprestigio de las iglesias, destrucción de los valores religiosos. Los poderes públicos en corrupción, las familias sin padre, educación religiosa de los propios hijos nula. ¿Podemos, entonces, extrañarnos que nuestros jóvenes vivan desorientados, faltos de fuerzas para el estudio, porque tienen la mente llena de pornografía, sexo, droga, alcohol y desorientación y malos ejemplos de los adultos? Si todos los estamentos y canales de comunicación que existen , todos fallan respecto a la falta de formación e información para enseñar a aprender a vivir la vida, era lógico que el joven de Arica lo pidiera al Ministerio de Educación.
Por todo lo dicho, hermanos católicos, no podemos los católicos bajar la guardia, lo que significa que, al contrario, debemos acercarnos más a Jesús no sólo para no contribuir con más personas alejadas de los valores morales y principios religiosos y así los malos ejemplos, sino mejorar en algo que sea, nuestra fe, esperanza y caridad, para que los buenos valores se extiendan más por la mejor práctica que cada uno podamos hacer, allegándonos a Jesús y acordándonos que “somos hijos del cielo, no del suelo” , cocmo decia San Alberto Hurtado, para que nuestra vida no sea sólo un egoísmo personalizado o un egoísmo de familia, sino que aportemos al Bien Común, haciendo lo que debemos lo mejor posible, con amor y alegría.
Hemos demostrado que la educación debe contribuir a formar hombres y mujeres lo más completos posible – educación integral – y que la parte más necesaria y que nos diferencia de los brutos..es la espiritual e intelectual.
En el próximo Mensaje Nº 19 trataremos de responder a ese joven de Arica con una Clase de Formación de la conciencia, que es la que dirige nuestra vida y nuestra Libertad...pero para vivir esa Libertad para que nos entregue la alegría de vivir, se necesita ser católico y valiente, porque deben recordar que este blog es sólo para católicos...pero si alguien que no lo sea quiere leerlo será su responsabilidad. La única dificultad que tendrá es que la calidad de la educación- por todo lo que hemos visto- dependerá en su mayor porcentaje del aprendizaje, porque la enseñanza es general, pero el aprendizaje es de cada uno que se aprende, primero, teóricamente, pero que después y/o paralelamente está la práctica, la cual durará toda la vida.
Cualquiera sea la materia o asignatura de que se trate, el éxito dependerá del aprendizaje, o sea, del interés que tenga un alumno para aprender y practicar las tareas, desgraciadamente los valores morales suelen ser vistos como limitantes al libre albedrío y no como una luz y flecha para caminar el libertad, que avisen del peligro y dirección para tener un buen camino a la HOMBRÍA o, si se trata de un proceso, tener éxito para llegar al final exitoso... ¡¡Y ESTA ES LA PRINCIPAL DIFICULTAD PARA PODER APRENDER A VIVIR LA VIDA para los jóvenes - porque el que sigue a la religión y ética y no a los grupos antireligiosos o antiéticos , se verá menos integrados a ellos, incluso rechazados ¿y podrá resistir? - Y PARA ENSEÑARLA para los maestros!!! - porque es imposible enseñar a quien NO QUIERE APRENDER ."Es el mundo al revés, caminar con las manos y no con los pies". Ningún sistema, ley, o metralleta será capaz de hacer aprender a quien no lo quiere. Por eso ¡¡primero, enseñar a vivir la vida desde pequeñito y los demás conocimientos se aprenderán como añadidura!! Pero si las leyes y la vida de costumbres están destruyendo la familia natural de una nación, en que quienes forman grupos dde convivencia no familiares están degradados por ideas falsas y disposiciones meramente humanas, contrarias a Dios y a la naturaleza ¿qué valores están entregando a esos jóvenes educandos? Grupos humanos que son distintos a una familia naturalmente constituida ¿cuáles serán los valores y ejemplos que motivarán a los menores a "vivir la vida"? Si no es la Iglesia y el Ministerio de Educación con todos los establecimientos educacionales de toda índole, los diversos medios de comunicación y televisión - que suelen atornillar al revés - y el buen ejemplo de una sociedad que se auna en caminar como una nación de hermanos y no de enemigos...entonces ¿quiénes?
¡¡POR NUESTRA IGLESIA: UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA, SIN MANCHA Y SIN ARRUGA!!…Y QUE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ NOS GUARDEN Y ACOMPAÑEN SIEMPRE EN ESTA MISIÓN CONTINENTAL PARA SER MISIONEROS CIBERNAUTA. AMÉN.
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