martes, 26 de julio de 2011

MENSAJE Nº 12 LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DESFIGURADA POR LA T.L.M

MENSAJE 12 LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DESFIGURADA POR LA T.L.M. Y SUS ERRORES

¡¡El mundo se mejora comenzando por uno mismo, cambiando, con la gracia de Dios, lo que no va en nuestra vida!! (BENEDICTO XVI)

SÓLO PARA CATÓLICOS, CHILENOS … Y VALIENTES (O QUE BUSQUEN SERLO), EN CASO CONTRARIO, NO SIGAS LEYENDO.

Mail:
miguelnzoric@yahoo.com

Blog:
http://salvemoselalmadelapatria.blogspot.com

Para la mejor comprensión de cada uno de los Mensajes es conveniente haber leído los anteriores, especialmente el Nº 1

Hazte misionero de esta Misión Continental por internet invitando a leer el blog, aportando sugerencias, o dando a conocer los temas que se exponen en el blog, todo lo que se pueda hacer para mejorarnos nosotros mismos e invitar a otros a lo mismo y así salvar el alma enferma de Chile.

Cualquier sugerencia, participación y proposición de temas hacerlo través del mail.

“Esto os digo: que nadie os engañe con argumentos capciosos… Mirad que nadie os engañe con filosofías falaces y vanas fundadas en costumbres meramente humanas, con los elementos del mundo y no basadas en Cristo Jesús. Pues en Cristo habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente, y estáis llenos de Él, que es la cabeza de todo principado y potestad…Con Él fuisteis sepultados en el bautismo y en Él asimismo fuisteis resucitados por la FE en el poder de Dios que les resucitó de entre los muertos. Y a vosotros que estabais muertos por vuestros delitos, os vivificó con Él perdonándoos todos vuestros delitos. (Col. 2.4 ss).

Si alguno ha asistido a talleres o charlas de la Doctrina Social de la Iglesia podrá coincidir conmigo en que la materia en sí no es difícil, sino que lo difícil es que quien esté entregando tales hermosas e importantes materias lo haga con el espíritu católico (universal) de Dios en el que fueron hechas. En efecto, cada expositor tratará de hacer decir a los documentos y Encíclicas lo que ellos elucubran de acuerdo a sus principios políticos, intereses personales y/o de grupos y no lo que Dios a través de esta doctrina quiere para el mundo. En efecto, llegan llenos de documentos y Encíclicas, leen párrafos, pero el comentario se confecciona con argumentos capciosos, filosofías falaces (engañosas, torcidas) y vanas (se buscan a sí mismos en su vanidad, pues, se sienten capaces de influir en otros - que no conocen la materia -, con ideas propias…¡ojalá fueran las de Jesucristo). Esta es la clase de argumentos que usa la teología de la liberación marxista (T.L.M).

Vamos a exponer algunos de los numerosos errores que engañan a quienes no están preparados para entenderlos obtenidos de la INSTRUCCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN entregada al mundo católico en 1984 por el Car. Joseph Ratzinger - hoy P.Benedicto XVI - cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero antes, conozcamos el corazón de esta doctrina de la Iglesia en palabras de Pablo VI comentada por el Car. Ratzinger:

LOS PRINCIPIOS DOCTRINALES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA El Card. Joseph Ratzinger cita: “Pablo VI expresó con claridad en EL CREDO DEL PUEBLO DE DIOS el corazón de la doctrina de la Iglesia” que a continuación se presenta en tres partes: 1º) “Confesamos que el Reino de Dios se inicia aquí abajo en la Iglesia de Cristo, pero no es de este mundo, porque sufigura pasa, y que además, su crecimiento propio no puede confundirse con el progreso de la civilización, o de la ciencia o de la técnica humanas, sino que consiste : a) “en conocer cada vez más profundamente las riquezas insondables de Cristo, b) “en esperar cada vez con más fuerza los bienes eternos, c) “en corresponder cada vez más ardientemente al Amor de Dios, d) “en dispensar cada vez más abundantemente la gracia y la santidad entre los hombres

2º) “Confesamos que es este mismo amor el que impulsa a la Iglesia a preocuparse constantemente del verdadero bien temporal de los hombres, por eso : a) “recuerda sin cesar a sus hijos que ellos no tienen una morada permanente en este mundo, b) pero, también los alienta – de acuerdo a la vocación y capacidades de cada uno – a contribuir al bien de la ciudad terrenal, c) “ a promover la justicia, la paz y la fraternidad entre los hombre, d) “a prodigar ayuda a sus hermanos, en particular a los más pobres y desgraciados.

3º) “ Del gran deseo que la Iglesia tiene de estar presente entre los hombres para iluminarlos con la luz de Cristo y juntar a todos con Él, su único Salvador, nace la intensa solicitud de la Iglesia, Esposa de Cristo, por las necesidades de los hombres, por sus alegrías y esperanzas, por sus penas y esfuerzos. Pero esta actitud de la Iglesia nunca le hará conformarse sólo con las cosas de este mundo ni que se le haga disminuir el ardor de la espera de su Señor y su Reino eterno.” Hasta aquí Pablo VI

Comentario del Card. Ratzinger hoy Benedicto XVI: La Doctrina Social de la IGLESIA conviene primero, leerla uno mismo, pues son fácilmente manipulables y hacerles decir otras cosas para engañar a quienes no están debidamente instruidos acerca de ella. No aceptar nada que no esté basado en la Caridad y la Unidad de la Iglesia. Engaños, por ejemplo, para destruir la base de nuestra fe que son atacar: 1) la revelación oral imperecedera a los patriarcas y profetas y escrita en las Sagradas Escrituras inspiradas por el Espíritu Santo…, pero buscan modificarla porque dicen: no es creíble esto o lo otro, en vez de buscarles el significado que Dios quiere decirnos; 2) la tradición imperecedera, es decir, la sucesión de los Papas a través de la Historia, y las vivencias que los cristianos tuvieron desde el mismo tiempo de Jesús hasta el presente y que seguirá hasta la consumación de los siglos. Por eso, los enemigos de la Iglesia buscarán desprestigiar la tradición con el mote de “iglesia tradicionalista” y que debe cambiar aún lo incambiable, como es la homosexualidad y el matrimonio gay, entre otras situaciones antinaturales; 3) la doctrina católica también imperecedera que poco a poco se fue plasmando a través de concilios, escritos de los Padres de la Iglesia y otros escritores santos para encontrar la verdad que Cristo dejó y conservarla y cuidarla por los siglos y por los Papas en cosas de FE Y COSTUMBRES, porque ya lo dijo Juan Pablo II en Puebla a los Obispos reunidos: “La Iglesia es Maestra en las cosas de fe y costumbres y … que no son doctores en política ni economía”. Por eso, si alguien no tiene al Papa como faro y luz de los tiempos, vivirá desorientado, y no estará cumpliendo con Jesús y sus instrucciones y sólo busca dividirla, es decir, es un hijo que no ama a su Madre la Iglesia que Cristo nos dejó al precio de su sangre y los hijos que no aman a su madre son unos … malos hijos. San Agustín enseñó: “En lo cierto, UNIDAD; en lo dudoso, LIBERTAD (para estudiarlo, pero que no se puede enseñar como cierto sin la aprobación del Papa); pero en todo, CARIDAD ( por tanto, nunca buscar la división y separación del Papa). JESUCRISTO ES EL ALFA Y LA OMEGA, EL MISMO AYER, HOY Y SIEMPRE, por eso dice: “…mis palabras no pasarán”; B) EN LA POLÍTICA CONTINGENTE (lo cual a la Iglesia no le compete): se nos inocula – como voluntad de Dios - la obsoleta “ lucha de clase”, llevada incluso a todos los aspectos de la vida humana y sexual, por eso tanto divorcio y separaciones, porque la mujer está mal influenciada para luchar contra los hombres, según vimos en el blog Mensajes anteriores acerca de la Ideología de Género. C) la anulación de la CONCIENCIA MORAL Y DE LA LEY NATURAL, ya no hay ni bien ni mal, sino que la verdad es la lucha, de donde surgen las ideologías aberrantes sexuales y de costumbres a todas luces erradas, pero que se busca que se acepten como normales. FINALMENTE: ¡¡¡PARA QUE NO NOS ENGAÑEN COMPRAR Y LEER LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA POR NOSOTROS MISMOS!!!

COMENTARIO: Entonces, bajo este hermoso espíritu católico, es claro que no puede aceptarse como católico los pensamientos y praxis sociales que estén en contra del espíritu y mente de Cristo y de sus sucesores, porque Él dijo antes de la ascensión: Mt. 28,19: “Id, pues… y enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado, Y Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo”. Y también: “El que a vosotros oye a Mí me oye y el que a vosotros desprecia a Mí me desprecia”. ¿Cuándo, entonces, debemos desconfiar que nos están mal enseñando o engañando? Cuando:

a) …se nos habla todavía de lucha de clases, la cual se ha ampliado no sólo entre el capital y trabajo, sino en todos los aspectos humanos como es la “ideología del género” (ver en internet los errores de esta ideología y de la teología de la liberación), es decir, la lucha entre la mujer esclavizada y el hombre sojuzgador y así en otros aspectos que llevan al odio y la violencia, incluso matar porque se nos dirá que son necesarios y, triste cosa, añaden que incluso es ¿¿ ¡¡ hasta una exigencia de la caridad!!?? b)… se niega el carácter trascendente de la distinción ente el bien y el mal, como por ejemplo: aceptar la aberración antinatural de la homosexualidad hombre o mujer, lo cual todos lo vemos que así, pero que el desparpajo ha llegado a buscar poner en ridículo a quien piense de acuerdo a la conciencia y Ley Natural correctas y sanas y no como ellos dicen. Por eso a algunos les disgusta San Pablo, pues escribió en 1ªCor. 6, 9: “ No os engañéis: ni los fornicarios, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los beodos, ni los rapaces poseerán el Reino de Dios” y otros pasajes que ponen mal a la T:L:

c)… cuando se nos quiere apartar del Papa como faro y orientador del camino al Reino de Cristo, en las circunstancias de cada época que le toca a la Iglesia vivir y, en general, desconfiar de los que buscan dividir y desobedecer a la Iglesia y en su comunión con el Papa, especialmente con el slogan: “Lejos del Vaticano, cerca de la gente”, lo que constituye un abierto llamado a la infidelidad, es decir, no les importa nada su alma eterna, pues quien está contra la Doctrina de la Iglesia está contra Jesús mismo y el que siquiera “se avergüenza de MÍ, también YO me avergonzaré de él en el Reino de mi Padre…” entonces, ¿¡qué será para los que lo combaten!?

OTROS ERRORES DE LA T.L.M. tomados de Catholic.net ( es recomendable suscribirse): ¿Qué es la Teología Marxista de la Liberación(TLM)? . La Teología de la Liberación en general, es una corriente teológica que tomando el tema bíblico de la liberación tal como aparece en el Antiguo y Nuevo Testamento (en el Éxodo, en San Pablo, etc.), busca una aplicación de las enseñanzas de la Revelación a las cuestiones sociales. Esto que en sí mismo es una cosa buena y valiosa, se ha llevado al campo teológico que no le corresponde, pues la Teología Católica - basada en Santo Tomás de Aquino en los Tratados “Dios Uno y Trino” y “Dios Creador” – es el estudio de Dios Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y su Plan Divino sobre el universo, en general, y la humanidad, en especial. Pero hay muchas teologías de la liberación, y una de ellas toma como elemento hermenéutico el análisis marxista —lo que conocemos como el materialismo histórico—para poder interpretar la realidad social tan compleja y difícil que se vive sobre todo aquí en América Latina y para transformar esa misma realidad social. Ese tipo de pensamiento es el que ha recibido el nombre de Teología Marxista de la Liberación (TLM).

Cuáles son los principales errores en que incurre la TLM?

En primer lugar dicen que la “teología” —y son definiciones que ellos mismos dan— es la reflexión crítica sobre la praxis histórica a la luz de la Palabra de Dios. Eso significa que la teología ya no reflexiona sobre la Revelación, sino sobre el hecho concreto —que ellos llaman la praxis histórica— que es la lucha de los pobres y oprimidos por su liberación. Es decir, interpretar la Biblia con el criterio marxista y no con el de Dios. En efecto, Jesucristo vino a liberarnos del pecado que es la base de todos los demás males. Esta hermenéutica, esta metodología, ha sido juzgada por la Congregación para Doctrina de la Fe, en su Instrucción “Libertatis nuntius", como un error, porque desde esa perspectiva lo que se está haciendo no es teología sino sociología religiosa (…), y seguramente el hecho de que la TLM se quede en un plano meramente político y se aleje del espiritual, es uno de sus defectos principales. Lo segundo: el asumir el análisis marxista es ruinoso para la fe y la vida cristiana” porque desde allí aparecen otra serie de problemas: Por ejemplo, la salvación se interpreta como una realidad en el plano político. En efecto, cuando dice: Jesús “Fuego y violencia he venido a traer a la tierra” lo interpretan como que Jesucristo es un líder político, como un revolucionario, como un subversivo, así lo han llamado, y se pierde de vista su dimensión divina. La interpretación católica. De ese pasaje es como la gritó J.Pablo II cuando vino a Chile: “El amor es más fuerte”, porque lucha contra el odio que Satanás esparce por el mundo y lo vence. Algunos teólogos de la liberación, sin embargo, a partir de estos supuestos, han afirmado que Jesucristo no es persona divina, sino que es simplemente un hombre en el cual Dios manifiesta su amor por los pobres, por los oprimidos. Cosa, que así tomada, es herejía.. . Hay un tercer aspecto: la Iglesia es vista como el pueblo oprimido que lucha por su liberación, se interpreta como “iglesia popular”, un nombre que se plasmó en la Nicaragua de los años '80, y que obviamente fue un experimento que fracasó; pero se entiende a la Iglesia como los que luchan por la liberación, por lo tanto quienes no participan de esa lucha no son iglesia, quedan de alguna manera excluidos lo cual lleva pues a un sectarismo, en circunstancias que son ellos los que están separados de la Iglesia. En cuarto lugar, hay también todo un problema a la hora de entender qué es la Eucaristía. Para ellos, la Eucaristía ya no es el sacramento que nos remite al sacrificio de Jesucristo en la cruz y su Resurrección, sino más bien un momento en que el pueblo oprimido toma conciencia de su opresión y de su lucha liberadora. La Eucaristía se convierte en un momento político de concientización ideológica marxista. La instrucción “Libertatis nuntius”, es la mejor síntesis de los aspectos negativos y erróneos de la TLM, con sus riesgos de desviaciones que son “ruinosos —dice así la instrucción— para la fe y para la vida cristiana”, lo cual afectó a varios de los mismo iniciadores de la TLM como ser Leonardo Boff, quien abandonó el sacerdocio y se puso al margen de la Iglesia. Ahora se ha casado y no se reconoce como católico. En efecto, esta ideología mata la piedad de sus propios “misioneros” y por ende, su fe.

¿Quiénes son sus representantes más importantes?

—Los más importantes, o más conocidos por lo menos, son, en Perú, Gustavo Gutiérrez; en Brasil, Leonardo Boff, Juan Bautista Libânio, Pedro Casaldáliga y Helder Cámara, los dos últimos obispos; en El Salvador está el jesuita catalán que se llama Jon Sobrino, en Chile el teólogo Ronaldo Muñoz, en Uruguay el jesuita Juan Luis Segundo. Son numerosos los pensadores encubiertos que representan este tipo de corriente. —Gustavo Gutiérrez al definir la TLM, la presente como “la opción por los pobres”. ¿Acaso esta teología no pretendería responder también a una sana liberación de la situación de pobreza?
Efectivamente él habla de la “opción por los pobres” y dice que la Teología de la Liberación surge como un modo concreto de solidarizarse con los oprimidos. Y así entendido seguramente no habría —Los más importantes, o más conocidos por lo menos, son, en Perú, Gustavo Gutiérrez; en Brasil, Leonardo Boff, Juan Bautista Libânio, Pedro Casaldáliga y Helder Cámara, los dos últimos obispos; en El Salvador está el jesuita catalán que se llama Jon Sobrino, en Chile el teólogo Ronaldo Muñoz, en Uruguay el jesuita Juan Luis Segundo. Son numerosos los pensadores encubiertos que representan este tipo de corrientemayor problema, porque la “opción por los pobres” es un elemento que los Obispos de América Latina en Puebla han presentado como fundamental para la Iglesia de nuestro tiempo. Pero la dificultad está en entender qué cosa significa "pobre" para la Teología de la Liberación, y en concreto para Gustavo Gutiérrez. Una revisión de sus principales libros, que son sin lugar a duda, "Teología de la liberación. Perspectivas", en su última edición del año 1988, y "La fuerza histórica de los pobres", muestra que, para él, "pobre" no es el humilde, el que confía en Dios, no es ni mucho menos el que nos presenta la Sagrada Escritura, sino que "Pobre" para él es el oprimido, el proletario, y cita textual "La fuerza histórica de los pobres" en la pág. 79, el proletario —dice— que es explotado y que lucha justamente por su liberación. Para él “pobre” es el miembro de una clase social que está enfrentada y en lucha contra otra clase social explotadora y opresora. Pero J.Pablo II en su Encíclica “Laborem Excersens” estableció que no más la lucha entre el capital y el trabajo, sino la unión de ambos hacia el Bien Común, pero que lo más importante de esta unión es la persona del trabajador.Entonces el problema no es la “opción por el pobre”, el problema es la concepción ideológica marxista que tiene él de "pobre". Esa es la dificultad.
—En sus argumentos, los teólogos de la liberación llegan a citar documentos del Magisterio, citan encíclicas y documentos de las conferencias generales del episcopado latinoamericano. ¿Ello no es muestra de una preocupación por mantenerse fieles a la Iglesia o nutrirse de ella?

Citar está muy bien, el problema es cuál es la interpretación que ellos sacan de esas citas. La labor del teólogo es profundizar y continuar lo que el Magisterio va señalando, orientando, sugiriendo. En el caso de los teólogos de la liberación, una revisión de sus libros basta para darse cuenta que es al revés. Ellos exponen sus ideas con el apoyo de las así llamadas ciencias sociales y el análisis marxista, y a continuación viene la cita del Magisterio, de la encíclica, de algún obispo, en orden a refrendar lo que ellos ya han pensado. Quiere decir que en ese sentido hay una inversión o contradicción completa de lo que debería ser una sana teología.

El rostro ideológico y conflicto de la TLM ¿Algún hecho concreto que sirva para demostrar ese rostro ideológico, conflicto y hasta violento de la TLM?—Cuando en Nicaragua triunfa la revolución sandinista (con las ideas marxistas) en el año 1979, este país se convierte en una especie de terreno experimental de las ideas de la TLM. Allí se crea y organiza una “iglesia popular” que ha sido siempre el pedido de teólogos como Gutiérrez o el mismo Boff, con todas las características que allí señalan: una iglesia que nace del pueblo, que es de los oprimidos que luchan por su liberación, una iglesia clasista —son palabras que usan ellos—, y una iglesia que en nombre de esta conciencia de clase se opone a la jerarquía. Es decir, llama a la infidelidad.

¿Otros casos? Aún cuando no sea propiamente el caso de la TLM, porque es anterior, está el famoso sacerdote colombiano Camilo Torres, muy amigo de Gustavo Gutiérrez y, como él, también un gran admirador del marxismo y toda su teoría revolucionaria y clasista. Él ha sido uno de los muchos sacerdotes en América Latina que, lamentablemente, imbuidos de marxismo han abandonado su ministerio y han empuñado las armas para buscar supuestamente la justicia por medio de la fuerza.

En Nicaragua hay otro caso muy conocido con el sacerdote Gaspar García Laviana, que es todo un símbolo para la revolución sandinista. Murió efectivamente peleando fusil en mano. En Perú, por ejemplo, está la religiosa que, admiradora de todo este pensamiento liberacionista y marxista, se radicaliza, deja su congregación y termina formando parte del grupo terrorista Sendero Luminoso. Es la religiosa Nelly Evans Risco. Actualmente purga cadena perpetua.

Ciertamente son casos tristes donde la ideologización lleva a los religiosos y sacerdotes, primero a la pérdida de su identidad como religiosos o como ministros. Y en segundo lugar, y más grave si cabe, a la pérdida de la fe.

—Muchos de estos teólogos han recibido reconocimientos internacionales. Gustavo Gutiérrez fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias, y recientemente ha sido nombrado Honoris Causa por una universidad en Chiclayo. ¿Ello significa que sus tesis siguen vigentes y tienen respaldo?

El premio Príncipe de Asturias no ampara la valía teológica o religiosa a su pensamiento liberacionista (…). No es un reconocimiento a su carácter religioso, ni tampoco a sus ideas cristianas o católicas. Es un reconocimiento a una labor que seguramente desde una perspectiva de acción social se considera válida la cercanía con los pobres. Pero no es una especie de valoración ni de la teología, ni tampoco de su vivencia cristiana personal. Podríamos considerarla como la Teletón cuyo bien que hace es innegable, pero no se está reconociéndole ninguna doctrina teológica

. Tenemos a la “teología india” sobre todo en México y Brasil, que se inspira en toda la reivindicación propuesta por la TL. Están también las diversas “teologías feministas” que han recogido de la TL la dialéctica del opresor-oprimido, entre las principales está la Ideología de Género.

¿Si la opción por los pobres no es esta de la TLM, cuál es entonces?

—La opción por los pobres es la que la Iglesia practica desde Jesucristo, que ha seguido practicando a través de los padres de la Iglesia, a través de sus santos, y que se plasma también en la vida cotidiana y concreta de la Iglesia en todo el mundo y en América Latina.

Todos los días y en todas partes, nosotros podemos ver religiosos, laicos, que comprometidos con su fe van, y de manera silenciosa y discreta, en una forma muy sencilla y humilde, ayudan a los más necesitados, se dedican en cuerpo, alma y espíritu a los más pobres, ponen en juego incluso su vida para atender a aquellos que son los más desposeídos. Esa es la verdadera opción por los pobres, una opción por los pobres que se basa en Jesucristo y en el Evangelio y no en alguna ideología o algún préstamo de tipo político o sociológico. Pensemos, por ejemplo, en la Madre Teresa de Calcuta, en las religiosas de la Caridad, pienso en las obras solidarias de Mons. Ricardo Durand, en esas personas maravillosas que son efectivamente la manifestación más elevada de que la opción por los pobres es un elemento que se practica siempre por personas de fe que están dedicadas íntegramente a servir a los pobres, porque en ellos ven a Jesucristo. En Chile, el Padre Hurtado y el Hogar de Cristo.

La Iglesia a lo largo de su historia ha propuesto un camino que lleva justamente al compromiso social que brota de la Revelación, y de las enseñanzas de la Tradición y del Magisterio, y que además es eficaz, y bien aplicado podría ser un excelente medio de renovación y recuperación de las realidades temporales, con espíritu y con identidad cristiana y católica, y esa es la Doctrina Social de la Iglesia…pero el mundo es reacio a aceptarla."

ESTIMADOS HERMANOS CATÓLICOS: ¿Cuál es el espíritu católico que debe animar la práctica de la Doctrina Social de la Iglesia? Por ser santamente revolucionario, es combatido, porque se necesita actuar de acuerdo a los consejos de Albert Einstein “si seguimos haciendo lo mismo nada cambiará” ¿Qué debe cambiar la sociedad chilena y mundial? Lo trataremos en el Mensaje 13

COMO SIEMPRE, CUALQUIERA INQUIETUD O ENFERMEDAD QUE AFECTE EL ALMA DE CHILE PODEMOS CONVERSARLA

¡¡POR UNA IGLESIA CATÓLICA UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA, SIN MANCHA Y SIN ARRUGA!!…Y QUE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ NOS GUARDEN Y ACOMPAÑEN EN ESTA MISIÓN CONTINENTAL PARA SER MISIONEROS CIBERNUTA. AMÉN.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&