viernes, 12 de marzo de 2010

MENSAJE Nº 9: UN TERREMOTO CONFIRMADOR

MENSAJE Nº 9: UN TERREMOTO CONFIRMADOR.

VOZ DEL PAPA: Cristo vino al mundo para librarnos del pecado y de la triste fascinación de proyectar nuestra vida prescindiendo de Dios y no lo hizo con palabras altisonantes, sino luchando en persona contra el Tentador dando ejemplo hasta la Cruz. Este ejemplo vale para todos: ¡¡el mundo se mejora comenzando por uno mismo, cambiando, con la gracia de Dios, lo que no va en nuestra vida!! (BENEDICTO XVI).

SÓLO PARA CATÓLICOS, CHILENOS … Y VALIENTES ( O QUE BUSQUEN SERLO ), EN CASO CONTRARIO, NO SIGAS LEYENDO.

Mail: miguelnzoric@yahoo.com

Blog: http://salvemoselalmadelapatria.blogspot.com/

NOTA: Para la mejor comprensión de un mensaje, es conveniente haber leído los anteriores, especialmente el Nº 1

Hazte misionero de esta Misión Continental por internet invitando a leer el blog, aportando sugerencias, o dando a conocer los temas que se exponen en el blog, todo lo que se pueda hacer para mejorarnos nosotros mismos e invitar a otros a lo mismo y así salvar el alma enferma de Chile.

VOZ DE JESUCRISTO , SAN PEDRO, SAN PABLO Y TODOS LOS SANTOS No hay que devolver mal por mal, sino bendiciones.

LOS HIJOS DE DIOS NO NACEN DE LA CARNE NI DE LA SANGRE SINO DEL ESPÍRITU SANTO, entonces ¡¡AYUDÉMONOS , HERMANOS, ORANDO UNOS POR OTROS PARA QUE NUNCA NOS SEPAREMOS DE JESÚS NI DE MARÍA SANTÍSIMA , PORQUE ESOS SON SUS DESEOS, PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS !!

Cualquier sugerencia, participación , proposición y envío de temas hacerlo a través del mail.

MENSAJE Nº 9: UN TERREMOTO CONFIRMADOR

El terremoto del 27 de Febrero fue la confirmación de cuán enferma está el alma de nuestra Patria: el saqueo y pillaje que se observó en la región de Concepción fue una demostración de cuán profunda es la herida o enfermedad, porque no sólo saquearon los supermercados grandes y chicos y otras tiendas y casas comerciales, sino que hubo bandas de maleantes que ingresaban a las casas de los propios afectados, que ya habían sido duramente maltratados por el terremoto, también a saquearlas ¡aun estando los moradores!, e ingresando por la fuerza como quien tiene derecho a hacerlo, como si fueran los dueños del barrio y , en este caso, de Concepción.

Es decir, los propios afectados se volvían contra otros más afectados para que, en vez de ayudarlos en lo que les hubieran podido, ¡¡los dejaran peor aún de lo que habían quedado!! Todos vimos, supimos y conocimos esta situación extensamente explicada y analizada por los periodistas de la TV, radios y diarios, por lo que sería redundancia agregar nada respecto a estos detalles periodísticos…,pero sí, respecto al tema de nuestro blog: ¡¡el alma de nuestra Patria está enferma y debemos salvarla!!

En efecto, esto que se vio tan patente en un día que pedía a gritos vivir la solidaridad entre todos los afectados, fueron los que menos la vivieron, sino que se llegó al borde de una pequeña “guerra civil”, para defender sus hogares y destruir a los lobos o hienas disfrazados de personas humanas que venían a saquearlas.

En una encuesta que se hizo hace pocos meses atrás en la que un medio de comunicación preguntaba ¿cómo éramos los chilenos?, se llegó a la conclusión final que se resumió en una sola frase : “Al chileno lo único que le importa es ganar a toda costa, llevar su libre albedrío a donde su gusto y gana les mande, con prepotencia, por la fuerza misma, la violencia, incluso, a sabiendas que no tiene razón, sin importarle los demás, ni la injusticia de sus malas acciones, ni el derecho natural, ni el derecho positivo, ni la razón, ni nada”, es decir, vivir el egoísmo pleno llevando su libre albedrío hacia el mal, a puntos que muchos dicen que “jamás habían visto antes” y una señora ,como excepción, dijo que ella no había robado y "que jamás lo haría". Si todos hubieran tenido los mismos valores, la distribución de los alimentos que autorizaron los supermercados a retirar se pudo haber realizado en orden haciendo diversas filas para atenderlos rápidamente y habría alcanzado para todos para un tiempo, pues la enorme cantidad de toneladas robadas lo está diciendo. ¿Es posible esta hermosa convivencia? ¡Imposible! dirá más de alguno, pero acercarnos lo más que se pueda ¡sí es posible! Debemos formar la conciencia , poco a poco, de unirnos para el Bien Común, pero dando ejemplo primero las autoridades, legisladores y jueces, empresarios, trabajadores, medios de comunicación que envenenan el alma de sus espectadores u oyentes y, aún más, los propios padres y educadores.
En cambio, sin que nadie los organizara ni enseñara, fueron capaces de unirse para que los más fueran capaces de caminar en el sentido contrario al Bien Común en 180º y sin ningún escrúpulo de conciencia. Es cierto que hubo devoluciones y gente que le quemaban las manos por lo que habían hecho, pero no por remordimiento de conciencia sino por el castigo que iban a recibir al registrarles la policía sus casas.

Además, quedó demostrado que el alma de Chile está enferma, pues hay quienes se defienden que ellos habían actuado así, porque se vieron arrastrados o contagiados por el mal ejemplo de otros. Es decir, que en su interior se despertó la ambición dormida que tenían y actuaron como no se habían atrevido antes, porque sus principios de respeto a la ley natural explicitada por Dios en los Diez Mandamientos no eran firmes, con lo que se demuestra que no podemos dormirnos en el cuidado de nuestra conciencia a la cual “ el diablo, como león rugiente busca a quien devorar”, es decir, hacernos caer en el pecado.

En teología se tiene que las consecuencias del pecado original son precisamente esas, “una fuerte inclinación al mal”, o sea, al egoísmo perverso, el cual tenemos que manejarlo con la gracia de Dios a través de la oración y sacramentos. Por eso es que fallan los sistemas de enseñanza de J.J. Rousseaux y de Gramsci, quienes opinan que “la naturaleza del niño nace buena y que la sociedad los echa a perder”, por eso hay que dejarlos que vivan su vida, que ellos tenderán hacia el bien por sí solos, guiados por la naturaleza y podrán ser filósofos por sí mismos sin considerar a los filósofos anteriores. Con éstas maneras de pensar también falló la economía, porque la ambición no sólo se manifiesta en el más rico y poderoso que llegó a eso aplastando o explotando a los consumidores, haciendo pasar hambre a millones, porque debe cuidar que los precios no bajen ¡botando al mar las sobreproducciones! – sin importarles que en lo que hacen está en juego su propia alma eterna - , sino que también esa misma actitud se ve en los que tienen poco, porque la inclinación al egoísmo-ambición es la misma, aunque sea por muy pequeñas cosas: en la feria , por ejemplo, dan al comprador frutas podridas o verdes, dan vuelto de menos, peso de menos en las mercaderías ; el carnicero da a un comprador que no entiende mucho, cualquier otra carne en vez de posta o lomo; y así, cada uno sabe otros numerosos casos …¡sin importarles tampoco su alma eterna!, como escribe Mark Twain.

Se dice que la Teletón demostró que el espíritu de solidaridad es mayor que el de aquellos saqueadores y faltos de solidaridad, pero...no es así. Veámoslo. Todos llevamos en nuestro interior a un pequeño dictador, saqueador, asesino, ladrón, corrupto, degenerado, violador, pedófilo, avaro, ambicioso exagerado, etc., es cosa de encontrar la ocasión para que crezca esta mala inclinación, sobre todo, cuando se le llega a entregarle poder, en poco o mucho grado, por lo tanto, no podemos decir “yo no soy así ni seré así”, porque las circunstancias de la vida se encargarán de enfrentarnos a esa desviaciones que están latentes en nuestro interior, esperando como fiera ante el domador, que éste se descuide para poder devorarlo.

Ignace Lepp, sicólogo, cuenta el caso de un amigo que mientras era un civil solamente, le conversaba todo lo que los políticos deberían hacer para solucionar esto o mejorar aquello, que eran poco-honrados y corruptos y así otras cosas. Sucedió que este amigo fue elegido diputado, porque quería mejorar la política de la corrupción y aprovechamiento ambicioso. Alrededor de un año después, tuvieron la oportunidad de conversar y Lepp le preguntó cómo iba la lucha contra la corrupción, a lo cual su amigo, agachando la cabeza, le dijo: “ La presión es muy fuerte y es muy difícil mantenerse honesto…” y otras cosas semejantes, reconociendo que él mismo había caído en lo mismo que había criticado y que él había dicho que pretendía limpiar. El dios-dinero tuerce voluntades y principios que parecían muy firmes. ¡Sin la gracia de Dios no es posible permanecer mucho tiempo sin caer en pecados graves!, entre los cuales los más comunes son la ambición-avaricia y los pecados sexuales.

¿Cómo captar, entonces, si somos solidarios? Lo que hizo la Teletón es bueno y nadie lo puede negar, pero ya vimos que las ayudas pueden haber sido hechas no por solidaridad, sino por otras causas que ya hemos analisado. Entonces ¿cómo? Si vemos el diccionario “El “EPequeño Larousse” de 1998, está definida como: "entera comunidad de intereses y responsabilidades”: solidaridad entre los pueblos. y 2. "Actitud de adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros": muestra de solidaridad.

Lo que tuvimos el día de la Teletón fue la 2ª acepción: Actitud de adhesión circunstancial a la catástrofe y sufrimientos que recibieron nuestros compatriotas en la extensa zona dañada por el terremoto y tsunami. No hay duda que ello está muy bien, pero y, entonces ¿en los 364 días restantes no se exige la solidaridad entre los pueblos o entre los ciudadanos de una nación?

Veamos, entonces, la 1ª acepción: “Entera comunidad de intereses y responsabilidades” Para tener comunidad de intereses y responsabilidades “entre los pueblos”, es necesario primero tener comunidad de intereses y responsabilidades entre los ciudadanos de una nación, en caso contrario, serán actos “solidarios hipócritas” y de poca confiabilidad. Como es el caso de una familia donde las buenas costumbres y los Diez Mandamientos son la base de la formación familiar, lo cual da confianza que su actuar en el trabajo, en la sociedad, en los colegios serán semejante. Hay niños que en la casa son angelitos, pero en el colegio son lo inverso y los padres no creen cuando les llega las citaciones: ¡Pero si mi hijo o hija son tan buenos!; o al revés, en la casa son unos diablos insoportables, pero en la escuela son ángeles.

¡Eso es lo que falta en Chile! Eso es lo que falta para mejorar el alma de nuestra Patria: la entera comunidad de intereses y responsabilidades! Son demasiado los chilenos que dicen o lo viven, sin decirlo: “¡Después de mí el diluvio!" Con lo que quieren decir que no les importa nada lo que suceda a los demás ni al país, con tal de salir ellos con sus ganancias y ventajas, lo cual, de nuevo se aprecia, que no es sólo una actitud de los grandes empresarios o sociedades internacionales de diversos rubros, sino que tenemos la tentación de vivirlo y decirlo cada uno de nosotros: ¡ Primero Yo, segundo Yo y tercero Yo! Con lo cual demostramos que no tenemos solidaridad, sino rasgos o actitudes circunstanciales cómodas de solidaridad. Si no somos solidarios las 24 horas del día ¡no nos digamos solidarios! Pero, se puede decir, no siempre hay ocasiones para dar cosas, porque a veces uno mismo no tiene lo suficiente o carece.

Si volvemos a la definición ésta del Diccionario no habla de dar bienes, sino de “entera comunidad de intereses y responsabilidades” y eso sí que está inserto en nuestra vida y en nuestro trato las 24 horas del día. En la práctica, esta entera comunidad de intereses y responsabilidades está contenida en las palabras de Jesús: “Tratar a los demás como quisieran ser tratados”, y más breve aún y en una sola palabra, tratar a todos y siempre con caridad.

VEAMOS: ¿queremos que nos traten : engañándonos con las cosas que compramos sea en la feria, en los supermercados, en las grandes tiendas, en las inmobiliarias, en los bancos y financieras, cuando nos ofrecen una cosa y recibimos una pero dañada que no quieren devolvernos ni respetar la garantía; o simplemente, la propagando engañosa que ofrece departamentos hermosos y confortables en los dibujos, pero que la realidad resultan unas pajareras, etc. etc. y así mucho más? No…pues no lo hagamos nosotros.

O en las calles y veredas donde la prepotencia gana. En efecto, los ciclistas son los enemigos número uno en las calles y veredas: en las calles se hacen las víctimas en circunstancias que ellos mismos son imprudentes doblando dónde y cómo no se debe, no dando espacio ni tiempo al conductor de un vehículo motorizado para evitarlos y más encima tapan de groserías a los choferes sabiendo que llevan las de ganar en un posible choque, aunque ellos sean los culpables. Pero subidos a las veredas – porque dicen que en las calles los tratan mal o porque no les construyen ciclovías – son prepotentes, pasando al lado o desde atrás en forma intempestiva y a alta velocidad, de tal manera que si el peatón su hubiera movido 30 cms. hacia un lado habría sido arrollado, o, simplemente de frente, de modo que el peatón debe hacerse a un lado, porque el ciclista no cambia su rumbo, pero si son personas de edad no lo podrán hacer con la rapidez necesaria. Conozco el caso de una profesora que jubiló a los 75 años y fue atropellada por un ciclista, cuyo atropello le fracturó la cadera lo que le acarreó la necesidad de un tratamiento de 20 sesiones con un costo de $40.000 cada una, es decir, $800.000, para cuyo pago tuvo que endeudarse en un préstamo de largo plazo. Por supuesto, el ciclista desapareció “valientemente”, puesto que no teniendo patente es imposible individualizarlo, y por lo cual se sienten dueños de la calle y de la vereda. Sería interesante hacer una estadística de tales atropellos y situaciones de riesgo de las cuales habría que saber cuántos son los que han tenido que sufrir las amenazas de tales faltos de solidaridad, entre los cuales estaríamos nosotros y no en una sino en muchas veces, es decir, en muchos “casis”…pero el susto y la gramática caída es inevitable. También, choferes que se ganan en los pasos de cebra, tapándolos completamente, obligando a los peatones pasar por detrás del vehículo entre otros que dejan poco espacio, o por delante , obligándolo a ocupar parte de la calle con el consiguiente peligro de atropello o de susto para el corazón por los vehículos que pasan a su lado. Cuando se les explica los peligros a que exponen a los peatones, con tono indiferente suelen decir: “ yo no me voy a mover de aquí”. ¿Esto es lo que queremos? No…entonces no lo hagamos nosotros.

O en los medios de movilización colectiva: en el metro, muchachones(as) sanos y fuertes, se sientan en el suelo, a pesar de las advertencias, ocupando el espacio de al menos tres personas en el que ocupan de más si estuvieran de pie y los que estamos de pie debemos hacer esfuerzos constantes para no caer encima de ellos y/o pisarlos, porque “1º ellos, 2º y 3º también”; jóvenes que viven sentado en los colegios, llegan a ocupar los asientos sin importarle los adultos o señoras embarazadas: lo mismo hombres jóvenes y robustos. Pero lo más triste es ver cuando son los propios padres quienes enseñan a sus hijos en NO ceder el asiento, haciéndose los tontos, sordos y ciegos, pudiéndolos llevar en sus rodillas, a pesar que esos niños no pagan pasaje. Y así otros muchos casos más que cada uno conoce y ve. Otra cosa es ver la lucha a empujones para poder ingresar o salir del Metro o bus: hay quienes se ganan en la puerta como postes sin dejar salir o entrar con rapidez atajando el paso, a pesar que su destino es lejano y que podrían colocarse más adentro. En general, falta de cortesía y amabilidad que yo quiero recibir debo primero darla. ¿Estas faltas de respeto las queremos para nosotros? NO, entonces, no lo hagamos nosotros.

En el hogar: ¿se justifica que entre personas de la misma familia: padres entre sí, padres y sus hijos(as), hijos entre sí, es decir, hermanos, se traten con ofensas y burlas crueles, a groserías, quitándose la autoestima unos a otros, de manera que uno se dice: “con familiares así, la familia no necesita enemigos”, aparte que como son en sus hogares serán en la vida pública y eso les preparará el camino, muchas veces, a la delincuencia? NO, por lo tanto, tampoco lo hagamos nosotros.

En la política: ¿nos parece bien que en la política se llegue a hacerse rico, embolsicándose dineros por recortes de los presupuestos o por coimas para legislar haciendo favores a empresas o a quienes pagan por ideologías destructivas de la familia como lo hemos visto en Mensajes anteriores, saltándose la ley natural e, incluso, queriendo tontamente hacerla desaparecer, lo cual ya lo hemos visto en anteriores Mensajes, es imposible? ¿Nos parece bien que los partidos políticos, por intereses e ideas personalistas o de grupos, vayan contra el Bien Común de todos los chilenos, puesto que el estómago, la salud, la educación y el trabajo no tienen color político? NO, pues entonces, no lo hagamos tampoco nosotros.

Y así podemos establecer otras situaciones de la vida diaria y constante, donde la solidaridad no se cumple por el atropello de la ley de la CARIDAD: trata a los demás como tú quieres que te traten. Si alguno quiere especificar otras situaciones de faltas a la solidaridad que no enten indicadas, puede hacerla saber al mail del inicio y las podríamos comentar para que tomemos nota a fin de evitar ser nosotros de cosas que podría alguien no estar dándose cuenta de su falta de buen trato a otros.

La delincuencia, plaga de una sociedad. ¿De dónde surge? La flojera es la madre de todos los vicios. Para los que hemos trabajado en la cárcel ayudando religiosa y educativamente a los reos, eso es cierto. Efectivamente: un joven que no estudia, no teniendo entonces alimento intelectual, sicológico y espiritual para ser persona (es decir, hombre y mujer que piensa de acuerdo a una buena y recta conciencia y razón, lo cual no podrá serlo nunca un animal bruto), forzosamente tendrá que buscar a nivel de los cinco sentidos y el sexo, es decir, quedará al nivel de los brutos, los cuales cumplen con sus instintos que Dios les dio y así hacen bien, pero que las personas queramos vivir a ese mismo nivel, es incomprensible sino es por los vicios que le invadan, los cuales adormecen la conciencia y quitan la fuerza de voluntad para tomar decisiones, porque no tienen una inteligencia educada para actuar como personas, por su negativa a estudiar.

Como podemos ver, estimados compatriotas católicos, estamos muy lejos de ser solidarios o vivir en solidaridad las 24 horas y, por lo tanto, el alma de nuestra Querida Patria está enferma o en peligro . ¿Cómo, entonces, podemos mejorarla? Ya lo hemos dicho en este y en los otros Mensajes anteriores :”debemos mejorar cada uno de nosotros en los más y mejores aspectos que podamos respecto a la CARIDAD” ¿Y cuáles son esos aspectos? Los enumeró sabiamente San Pablo en su carta a los Corintios Cap. 13,1 ss: “…si no tengo caridad, no soy nada. La caridad es paciente (lenta al enojo), es benigna (busca sólo el bien propio y ajeno); no es envidiosa (es decir, no desea con sentimiento fuerte que a alguien que le está yendo bien, le vaya mal, para sentirse contento), no es jactanciosa (no se pavonea ante los demás de sus logros), no se hincha (creyéndose mejor que otros y por sus propios medios); no es descortés ( o sea, no trata mal o con dureza, sin motivo), no es interesada (es desinteresada, busca sólo hacer el bien), no se irrita (enfurece), no piensa mal (excepto cuando tal cosa es de fácil observación); no se alegra de la injusticia (conectada con la envidia), se alegra de la verdad (porque la verdad es Jesús y si amo a Jesús amo la verdad, aunque no esté a favor mío); todo lo excusa ( busca alguna razón para disminuir la falta del otro), todo lo cree (pero sin imprudencia), todo lo espera (por ejemplo, la conversión de alguien aparentemente difícil), todo lo tolera ( tolera el pensamiento de los demás, pero no significa que claudique de los propios, lo cual debe dejarlo claramente establecido “con toda prudencia y doctrina” – como escribe San Pablo a Timoteo (en 2ªTim. 4,1 ss) para que otros no se confundan).

De aquí, entonces, la importancia de esta misión por internet de “un Regalo para Chile con motivo de su cumpleaños número 200” y para que se continúe manteniendo después del 18 de Septiembre de 2010, tan esperado , la cual misión depende de cada uno que quiera hacerla saber a otros, a fin que se trasmita el interés de leer este blog: http://salvemoselalmadelapatria.blogspot.com/

¡¡¡ARRIBA ESTIMADOS CATÓLICOS QUE SE PUEDE MEJORAR EL ALMA DE CHILE!!...siempre que queramos poner por obra la oración y los sacramentos confesión y comunión. La Patria lo espera y nuestros antepasados…¡¡también!! AMÉN.

¡¡POR UNA IGLESIA CATÓLICA UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA, SIN MANCHA Y SIN ARRUGA!!…Y QUE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ NOS GUARDEN Y ACOMPAÑEN EN ESTA MISIÓN CONTINENTAL PARA SER MISIONEROS CIBERNUTA. AMÉN.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&